Antes de empezar ésta ocasión con el tema de mi blog quiero agradecer a todos los que éste 2018 estuvieron cerca, apoyándome, motivándome e inspirándome a ser mejor persona y artista.
Gracias a cada uno de mis amigos y familia por siempre estar en los momentos difíciles y también en los alegres.
Estoy para ustedes de la misma manera cuando sea que me necesiten.

Hoy el tema es sobre algo que me ha servido muchísimo para interpretar canciones.

La importancia que tiene encontrar un estilo propio y no sonar a alguien más.

Como lo logré?
Aquí van mis tips.

-Siempre, desde que tengo memoria escucho música, todo el día y a todas horas, primero escuchaba música en la radio, luego empecé a encontrar mis gustos musicales y escuchar mis cds, ahora la tecnología nos permite escuchar de todo de manera accesible, nunca he dejado de escuchar música de todos los géneros, eso me ayuda siempre a ser más creativa, a reconocer nuevos sonidos y sobretodo estilos de cantantes y músicos. Como compositora escuchar mucha música es fundamental también.

-A todos los músicos con los que he tenido el privilegio de compartir escenario les he pedido al menos una recomendación musical, eso me ha servido a conocer música nueva y cantantes que no había escuchado antes.

-Empecé cantando baladas, rock, pop, cumbia, salsa, y me topé con el género que me ha parecido más divertido que es el jazz, he cantado bolero y últimamente ranchero e incluso empiezo a cantar ópera. La cuestión es cantar de todo lo que se pueda para saber con que género uno se siente más cómodo y se desenvuelve mejor.

-El tip básico es grabarse en estudio de manera constante, no importa si es un cover, recomiendo hacerlo con músicos no con pistas, eso ayuda mucho en la interpretación y rítmica, es muy bueno escucharnos con atención, la autocrítica es buena, pero corregir los vicios es lo más importante, ser honestos con nosotros en lo qué hay que mejorar, la afinación, las inflexiones, el vibrato, la respiración, el fraseo etc…
Todo siempre se puede seguir corrigiendo hasta estar a gusto con lo que escuchamos de nosotros mismos.

-Creo que no puedo dejar de mencionar algo que es muy importante también, no imitar a nadie, tendemos a sonar como las cantantes que escuchamos, considero que influenciarse es bueno pero imitar a alguien que ya existe en un estilo no es acertado, porque entonces siempre van a estar las incómodas y molestas comparaciones. Por eso es importante escuchar a más de un cantante del mismo género y no al mismo artista siempre.
Recomiendo mucho poner en aleatorio las listas de reproducción que nos ofrece la tecnología con aplicaciones para escuchar música.

-Explotar las fortalezas que tenemos y no aferrarse a lo que no nos sale bien. A mi alguna vez me dijeron, Paola tus graves son únicos y tú media voz es única así que me olvidé de las notas altas a menos que sean muy necesarias y empecé a trabajar en mis fortalezas y en tomar en cuenta la opinión de los que me escuchan y me sienten (como dice Thalia. :D).

-Mi ultimo tip sería seguir siempre aprendiendo de la música tomando clases de canto y nunca parar de escuchar música tanto en vivo como en la comodidad de la casa.

Pues bien, espero que les sirvan los tips que de manera personal me han funcionado a tener un sonido propio y que no se parece a nadie.

Gracias como siempre por leerme y por seguir mis proyectos musicales.

Buena vibra siempre!